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En los hombres es raro encontrar celulitis, su presencia se da en aquellos con deficiencias andrgenas, hipogonadismo, castrados y pacientes recibiendo estrgenos para combatir el cncer de prstata.

 
Colesterol
ARTCULOS: TRASTORNOS DE LA SALUD

El colesterol es una substancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las clulas del organismo. Es utilizado para la formacin de tejidos y hormonas; tambin interviene en la absorcin de los alimentos. Aunque las principales fuentes externas de colesterol son los alimentos de origen animal (carne, grasas, huevo, leche, etc.), nuestro hgado puede producir internamente el colesterol que el cuerpo necesita. Por lo que el exceso en el consumo de alimentos ricos en colesterol contribuyen a su elevacin.

Una de las principales causas es lo que usted come. Los dos elementos ms importantes de la alimentacin que elevan el colesterol en sangre son:

Los alimentos ricos en colesterol y ricos en grasas saturadas. Usted debe reducir el consumo de ambos. Tambin una dieta rica en azcares simples (azcar, miel, dulces, refrescos, etc.) afectan las concentraciones de lpidos, especialmente los triglicridos. Existe cierta correlacin entre las concentraciones de triglicridos elevados y la frecuencia de enfermedades coronarias. Por el contrario, si usted consume altas cantidades de cereales integrales, frutas, vegetales y leguminosas, usted logra una ingestin de fibra muy alta. sta ayuda a la disminucin de las concentraciones de colesterol, debido a que bloquea la absorcin a nivel intestinal, aumentando la produccin de cidos biliares.

El colesterol elevado en sangre es un problema serio. Junto con la presin arterial alta, tabaquismo, falta de ejercicio, sobrepeso, diabetes y antecedentes familiares de ataque cardaco o cerebral, son factores de riesgo para padecer enfermedades coronarias.

Como el colesterol es peligroso para la salud, usted necesita una gua para disminuirlo. Adems debe modificar otros factores de riesgo, para as, evitar un ataque cardaco. Usted debe cambiar sus hbitos alimentarios, dejar de fumar, aumentar su actividad fsica, disminuir su peso y controlar su diabetes, s la padece.

Niveles de colesterol en sangre

La comunidad mdica seala en la siguiente clasificacin la posibilidad de padecer una enfermedad coronaria, segn la concentracin de colesterol:

  • Valores deseables de colesterol en sangre - Menos de 200mg/dl
  • Valores lmite de colesterol en sangre (riesgo moderado) - De 200 a 239mg/dl
  • Valores altos de colesterol en sangre (riesgo alto) - Ms de 240mg/dl

Si sus concentraciones se encuentran en los valores lmite y no cuenta con ninguno de los factores de riesgo, puede controlar su colesterol por medio de su alimentacin y as reducir sus posibilidades de padecer una enfermedad coronaria.

Por el contrario, si sus valores son altos y cuenta con alguno de los factores de riesgo debe ser tratado por el mdico, completando el diagnstico con el anlisis de otras grasas, como son: lipoprotenas de baja densidad (LDL menores a 130mg/dl), lipoprotenas de alta densidad (HDL mayores a 35mg/dl)), triglicridos totales (menores a 170mg/dl), etc.

Cambios en la Dieta

Consuma menos alimentos ricos en grasa. El primer paso a seguir es disminuir el consumo de grasas y sustituirlo por hidratos de carbono complejos, como cereales, panes, harinas, tubrculos, etc.

Aumente el consumo de grasas insaturadas. Los productos animales, como grupo, son la mayor fuente de grasas saturadas, como son: mantequilla, queso, leche entera, helado y crema. La grasa visible de la carne es rica en grasa saturada. Las aves, pescado y mariscos tambin pueden pertenecer a esta categora. Algunas grasas como: aceite de coco, manteca de cocoa, aceite de palma, son fuentes ricas en grasa saturada. Por otro lado las grasas insaturadas se encuentran en la margarina, aceite de maz, soya, crtamo, girasol, oliva, nueces, avellanas, cacahuates y pueden sustituir las grasas saturadas.

Consuma alimentos bajos en colesterol. Los alimentos ricos en colesterol son alimentos de origen animal, por lo que hay que disminuirlo. El colesterol se encuentra en el huevo, leche y sus derivados, carne y aves. La yema de huevo, mariscos y vsceras son las fuentes ms altas. Los embutidos, carnes fras, carne y aves tienen cantidades poco menores. El pescado es de la carne con menor cantidad de colesterol.

Escoja alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibra. Los alimentos son: panes, pastas, arroz, cereales, verduras y tubrculos. El tipo de fibra que se encuentra en los cereales integrales, frutas con cscara, verduras y leguminosas (frijol, lentejas, chcharo, habas), ayuda a reducir las concentraciones de colesterol.

Reduzca su peso. Al disminuir peso y lograr el recomendado sus concentraciones de colesterol disminuyen tambin. Para poder reducir de peso, hay que reducir el total de alimentos que consume diariamente e incrementar su actividad fsica. Su dieta de reduccin debe ser equilibrada donde incluya los nutrimentos necesarios: protenas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales; adecuada a sus caractersticas personales (edad, peso, talla).

Incrementar su actividad fsica. Realizar ejercicio le ayuda a reducir su peso ms rpido, aumenta su fuerza en los msculos y eleva el colesterol protector (HDL). Comience una rutina sencilla, segn su capacidad fsica y aumente regularmente la intensidad del ejercicio.

 

...consejos

Come alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos, como por ejemplo: Pan; Verduras; Ensaladas; Cereales y legumbres; Frutas.