INICIO arrow Trastornos de la salud arrow Dislipidemias
banner11.jpg

...interesante

En los hombres es raro encontrar celulitis, su presencia se da en aquellos con deficiencias andrgenas, hipogonadismo, castrados y pacientes recibiendo estrgenos para combatir el cncer de prstata.

 
Dislipidemias
ARTCULOS: TRASTORNOS DE LA SALUD

Las dislipidemias son alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre. Los que presentan mayor importancia son el colesterol y los triglicridos. Su causa puede deberse a factores hereditarios, pero tambin puede ser por una alimentacin poco adecuada. La complicacin ms importante de las dislipidemias a largo plazo suele ser un ataque al corazn o ateroesclerosis (grasa en las venas), que pueden originar un trombo (tapar la vena).

Una alimentacin con un exceso de grasas predispone ms a presentar ste tipo de padecimiento, sobretodo cuando las grasas son saturadas, pues existen varios tipos como son: grasas saturadas o monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Las grasas saturada se sabe que son las que provocan mayor dao a la salud. Estas las encontramos en las grasas de carnes, lcteos (leche, yogurt, quesos), mantequilla, crema, margarina hidrogenada y manteca, es decir grasas de origen animal. Las grasas de tipo monoinsaturadas y poliinsaturadas tienen un efecto cardioprotector, por lo que la recomendacin en cuanto al consumo de grasas es preferir este tipo. Las encontramos en el aguacate, en el aceite vegetal (olivo, maz, crtamo, girasol, etc.), en las oleaginosas como nuez, avellanas, caca-huate, pistaches, etc.

El colesterol es un tipo de grasa presente slo en los alimentos de origen animal como en la yema de huevo, vsceras y en algunos mariscos un ejmeplo es el camarn. Adems el organismo lo sintetiza y por esta razn hay que cuidar el consumo para no tener exceso y ocasionar alguna complicacin cardiovascular o circulatorio. Al igual que el colesterol hay que evitar que los triglicridos se eleven en sangre ya que son otro tipo de grasa que el organismo produce a partir de grasas, alcohol, azcar o caloras que se consumen en exceso dentro de la alimentacin que tambin pueden ocasionar transtornos.

Recomendaciones para evitar el consumo de grasas

  • Sustituir la leche entera por leche desnatada.
  • Utilizar yogurt bajo en grasa.
  • Preferir cortes de carne magra como falda, bola o filete.
  • Usar pechuga de pavo o pollo sin piel en lugar de costillas de cerdo o res.
  • Aderezar las ensaladas con sustitutos de crema y sazonar las verduras con un poco de vinagre o vino en lugar de aceite.
  • Retirar siempre la piel de pollo antes de cocinar. Las piezas de pollo se pueden envolver en papel aluminio para evitar que se sequen.
  • Utilizar sartnes y ollas con tefln para evitar usar aceites.
  • Freir los alimentos en aceite vegetal y dejarlos escurrir lo ms posible para eliminar el exceso de aceite.
  • Refrigerar los caldos y consoms para que se solidifique la grasa y retirar esa capa con una cuchara antes de calentar de nuevo.
  • Consumir cuando mucho 3 yemas de huevo a la semana. Al capear utilice nicamente la clara.
  • Preferir pescado como rbalo o atn drenado.
  • Si consume sopa de pasta, procure no frerlas demasiado y adale verduras.
  • Elimine la grasa visible de la carne que va a consumir.
  • Evite embutidos como salchichas , salami, jamn, mortadela, ya que contienen mucho conservador y grasas.
  • Prepare las carnes asadas, hervidas, horneadas, a la plancha o cocidas en su jugo. Evte frerlas, empanizarlas o capearlas.
  • Modifique sus recetas: sustituya mantequilla para margarina sin sal o por aceite vegetal, crema por yogurt descremado y azcar por edulcorantes (sustituto de azcar bajos en caloras).
  • Prepare verdura fresca cruda o al vapor, crtelas en rodajas, cuadritos, tiras o cualquier forma, acompelas con limn.
  • Puede consumir sandwiches, tortas o hamburguesas elaborados con carnes bajas en grasas, salsa de tomate, mostaza, chiles en vinagre y verduras al gusto.
  • Consuma fruta fresca como postre o gelatina baja en caloras con fruta picada o arroz con leche descremada y sustitutos de azcar.
  • Evite dulces, pasteles, panes preparados con yema de huevo, chocolates, ya que son ricos en azcares, grasas y caloras.
  • Lea la informacin que indica en la etiqueta de los productos que consume y verifique su contenido, prefiriendo los alimentos bajos en caloras, sin grasas saturadas ni colesterol. (leer etiquetas)
  • Adaptarse al sabor natural de ciertas bebidas como caf, licuados de frutas, agua de fruta fresca sin adicionar azcar o en su defecto utilizar con moderacin edulcorantes.
 

...consejos

No sobrepases el 20% de protenas. Con relacin al total de caloras diarias. A su vez, el contenido de protenas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.