INICIO
banner11.jpg

...interesante

Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).

 
Cereales para desayunar. ¿Realmente son una buena opción?

Es muy común que cuando alguien escucha la palabra cereal piensa de inmediato en los ya conocidos cereales industrializados como son las hojuelas de maí­z, el trigo inflado, etc. Sin embargo es importante saber que los cereales son mucho más que eso: son las semillas de las plantas gramí­neas que se utilizan como alimento, y a partir de éstos se elaboran los cereales que habitualmente ingerimos en el desayuno, los cuales también son conocidos como cereales industrializados pues generalmente se elaboran a base del endospermo de trigo, avena, arroz y maí­z. El endospermo es la porción más grande del grano de cereal y se encuentra formado por células que almacenan almidón embebidas en una matriz proteica.

Actualmente consumir cereales en el desayuno es muy común debido a que el ritmo de vida es cada vez más acelerado, por lo que al consumir un cereal para desayunar nos brinda enormes facilidades y comodidades pues no se requiere de ningún trabajo para su preparación y no se necesita mucho tiempo para comerlo, además de que son:

  • De fácil disponibilidad.
  • No se necesitan condiciones especiales para su conservación.
  • Tienen una elevada vida de anaquel.
  • Existe una gran variedad de cereales industrializados en el mercado.
  • Tienen una buena aceptación cultural.

También es importante considerar la fuerte carga publicitaria de que son objeto dichos productos, impactando en los hábitos alimentarios de la población. Frecuentemente escuchamos en los comerciales que los cereales industrializados son parte de un desayuno completo, sin embargo surge la interrogante sobre la verdad de esta afirmación, ya que en algunas ocasiones los cereales ostentan con tener algunas cualidades, resultando ser en varios casos verdades a medias.

Para que el desayuno sea considerado como un desayuno completo y equilibrado debe incluir todos los grupos de alimentos, además de aportar la proporción adecuada de los nutrimentos, por lo que al consumir únicamente cereal en el desayuno no es suficiente sino que es necesario agregar leche y fruta cuando se va a desayunar cereal.

Esto se debe a que las recomendaciones nutrimentales para una persona son: 60% hidratos de carbono, 25% grasas y 15% proteí­nas, sin embargo los cereales nos aportan aproximadamente: 85-90% hidratos de carbono, entre un 1 - 3 % de grasa y entre un 4 - 6 % de proteí­nas mientras que un vaso de leche entera nos proporciona 40% de hidratos de carbono, 27% de proteí­nas y 30% de grasa, por lo que al combinar estos 2 alimentos nos acercamos más a la proporción adecuada de nutrimentos. A continuación algunos consejos para saber elegir adecuadamente cuál cereal consumir:

  • Es muy importante revisar las etiquetas que nos indican el valor nutrimental del cereal, para que a partir de su lectura sepamos cuál es el cereal que más nos conviene ingerir.
  • Primero es necesario fijarnos en el tamaño establecido como una ración, esto se refiere al peso o el volumen considerado como una porción, el cual varí­a entre un cereal y otro.
  • Revisar la cantidad de azúcar que contiene una ración, ya que en algunos cereales industrializados la proporción del grano se reduce más de un 50% en el caso de los productos preendulzados, los cuales contienen edulcorantes nutritivos entre los que se encuentran la sacarosa, fructosa o dextrosa, por lo que en este tipo de cereales la mayor parte de la energí­a proporcionada al organismo se debe al edulcorante y no al cereal. Es por eso que se recomienda que una ración del cereal debe tener menos de 5g de azúcar (hidratos de carbono simples).
  • Para saber cual es el ingrediente que se encuentra en mayor cantidad en un cereal industrializado basta con observar en la etiqueta los ingredientes que contiene y la materia prima que aparezca primero es la que se encuentra en mayor cantidad y así­ sucesivamente hasta llegar al ingrediente que se encuentra en menor cantidad, por lo que sí­ observas que el azúcar aparece antes que el cereal utilizado en su elaboración, quiere decir que la cantidad de azúcar es mayor que la del cereal.
  • Muchas veces los cereales tienen una elevada cantidad de sodio, el cual en cantidades altas, puede ser nocivo para la salud principalmente para las personas que sufren de presión alta, esto se debe a que el volumen de sangre se ve incrementado ocasionando que el corazón tenga que trabajar más rápido. El exceso de sodio también puede producir un crecimiento del riñón y poco a poco del corazón; por esto hay que cuidar nuestro consumo de sodio. Se recomienda que una ración ó porción del cereal contenga menos de 300 mg de sodio.
  • La fibra ocupa un papel muy importante dentro de la alimentación de una persona. Gracias a su capacidad de inflarse al absorber agua, aumenta el volumen del bolo alimenticio, provocando un incremento en los movimientos peristálticos del intestino, facilitando el tránsito y la distensión intestinal, interviniendo en la prevención y tratamiento del estreñimiento, de la diverticulosis y de las hemorroides.
  • Algunos cereales presumen de ser una buena fuente de fibra y sin embargo no lo son, por lo que es recomendable revisar la etiqueta y observar su contenido de fibra. Para que un cereal sea considerado una buena fuente de fibra requiere brindar al organismo mas de 3 g de fibra por ración, ya que las recomendaciones nutrimentales de fibra para un adulto son de 20 a 25 g. por dí­a.
  • En algunos cereales observamos la leyenda no contiene colesterol, sin embargo es muy importante hacer la observación que el colesterol es una sustancia que se encuentra de forma natural en los tejidos animales y no en los vegetales, por tanto un producto de origen vegetal como son los cereales nunca contendrán colesterol, es por eso que esta leyenda esta por demás y se escribe únicamente como un gancho de la mercadotecnia y la publicidad para atraer al consumidor a dicho producto. También es importante considerar que por el simple hecho de que el cereal no contenga colesterol no significa que su porcentaje de grasa sea nulo, por tanto es bueno revisar la etiqueta para que saber la cantidad de grasa que se utilizó en la elaboración del cereal, sin embargo la mayorí­a suelen ser bajos en grasa.
 

...consejos

Siempre es mejor comer gran varieda de alimentos. El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales.