INICIO arrow NUTRICIÓN
banner3.jpg

...interesante

Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).

 
NUTRICIÓN

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes. La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. En cambio, la alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Nota: Cuando hablamos de DIETAS estamos generalizando y no nos referimos a la alimentación como tal; A esta palabra es necesario pornerle apellidos, por ejemplo: dietas de adelgazamiento, dietas para deportistas, dietas para hiperlipidemi, etc.

La Nutrición...

Una nutrición adecuada es la que cubre los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona. Son necesarios los requerimientos estructurales proporcionados por las proteínas y suplir adecuadamente las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales. Es fundamental una correcta hidratación basada en el consumo de agua y la ingesta suficiente de fibra dietética. Todas estas pautas dietéticas están representadas en la rueda de los alimentos.

Rueda nutricional

Para establecer un parámetro, en lo que concierne nuestra dieta alimenticia, existe una forma de representar de manera gráfica, los principales y más importantes alimentos que deben ingerirse.

rueda alimentos

Como Guía, para realizar una dieta equilibrada y adaptada a sus requerimientos, le recomendamos consultar la rueda de los alimentos y elaborar sus menús de manera que, durante el plazo de una semana, haya elegido el mismo número de veces los alimentos pertenecientes a cada uno de los sectores de la rueda. Aquellos alimentos representados en tamaño reducido, se recomiendan de consumo esporádico.

Para mayor información sobre como utilizar la rueda de los alimentes consulte la siguiente página. En ella hemos realizado un resumen del artículo "La Dieta Equilibrada" publicada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)

...Leer todo

Nutrición y salud

Existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente alimentación, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad: Aterosclerosis; Trastornos cardiovasculares; Hiperlipemias; Algunos cánceres; Diabetes Mellitus; Obesidad; Hipertensión arterial; Avitaminosis: son poco frecuentes en los países occidentales como el beriberi, el raquitismo, el escorbuto, la pelagra; Desnutrición: que provoca el síndrome de kwashiorkor; Bocio endémico.

Nuestros tratamientos nutricionales

  • Educación nutricional
  • Test de intolerancia alimentaria (Test de ALCAT)
  • Programas de alimentación infantil y adolescencia
  • Programas especializados de nutrición en el deporte
  • Programas especializados para la mujer en las etapas del embarazo, postparto, lactancia materna y menopausia

Procedimiento clínico

Seguimos un cuidado procedimiento clínico con todos los pacientes que nos visitan. En la primera consulta se realiza una Historia Clínica con valoración de los hábitos alimenticios, circunstancias emocionales y sociales (trabajo etc.. ) que intervienen en la ingesta de alimentos, Exploracion fisica, Analísis de Sangre (Glucosa, Colesterol total, HDL, TG, GOT, GPT, GGT, Urea, Creatinina... Hormonas tiroideas etc...) y estudio antropométrico.Se elabora una dieta personalizada basada en el estudio realizado. Semanalmente se realizará un seguimiento donde se valorarán resultados y se realizarán los cambios oportunos para conseguir mayor eficacia, así como mantener la motivación que toda dieta requiere y finalmente se darán unas pautas para el mantenimiento del peso conseguido.

Nuestros especialistas con más de 20 años de experiencia te ayudarán a conseguir una nutrición adecuada siguiendo unas pautas dietéticas correctas de manera que su salud sea la principal beneficiada.

Enlaces externos

OMS La nutrición según la OMS (Organización Mundial de la Salud)


Si desea conocer mas sobre nuestros tratamientos nutricionales envienos sus preguntas mediante correo electrócnico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , y recibira respuesta de uno de nuestros especialistas a la mayor brevedad posible. Si desea pedir una cita para una primera consulta llamenos al telefono 96 360 72 43.

 

...consejos

No sobrepases el 20% de proteínas. Con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de proteínas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.