INICIO arrow Nutrición y Salud arrow Cuida tu corazón
banner1.jpg

...interesante

Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).

 
Cuida tu corazón
ARTÍCULOS: NUTRICIÓN Y SALUD
Fuente: Nestlé Nutrición

Para tener un buen corazón debemos adoptar un estilo de vida que nos ayude a mantenerlo saludable y en forma, ya que éste es el motor de una gran cantidad de actividades de nuestro organismo. El corazón moviliza la sangre a través de todo nuestro cuerpo, suministrando oxí­geno y nutrimentos a todos los tejidos y órganos. Desgraciadamente, existen diferentes condiciones que pueden afectar su funcionamiento e inclusive llegar a producir daños irreversibles. Tal es el caso de las enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis (acumulación de grasa en las paredes de las arterias, que va reduciendo gradualmente el espacio disponible para el tránsito de la sangre), la hipertensión y los infartos.

¿Cómo podemos mantenerlo saludable?

Para prevenir este tipo de enfermedades y mantener a nuestro corazón en buen estado, solo debemos aplicar un poco de matemáticas:

Come menos GRASA, el exceso en el consumo de grasa en especial de origen animal- favorecen la sí­ntesis de colesterol, que cuando se encuentra en altas concentraciones en la sangre tiende a acumularse en las paredes de las venas y arterias, impidiendo el flujo adecuado de la sangre. Para alcanzar este objetivo, prefiere leche descremada y utiliza métodos de cocción como el horneado, hervido o asado, ya que requieren de muy poca cantidad de grasa.

Multiplica tus raciones de FRUTAS Y VERDURAS, al ser una fuente importante de fibra dietética, nos ayudan a sentirnos satisfechos rápidamente y a alcanzar un peso saludable.

Consume más alimentos elaborados a partir de GRANOS INTEGRALES, recientemente se ha comprobado que su consumo regular reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, por la combinación de las sustancias que lo componen, como los antioxidantes (selenio y vitamina E), que protegen a las paredes de las venas y arterias contra el daño oxidativo que se produce por fumar, por la contaminación o por el estrés. Además también son ricos en fibra dietética, la cual ayuda a disminuir la absorción de colesterol y triglicéridos. NESTLÉ cuenta con una gran variedad de productos que contribuyen a una dieta buena para el corazón como la lí­nea de cereales Cheerios, que por estar elaborados con avena integral ayudan a reducir el nivel de colesterol malo (LDL) en la sangre, mientras que mantiene la concentración del colesterol bueno (HDL)*.

Haz por lo menos 20 minutos de EJERCICIO al dí­a, si no cuentas con el tiempo suficiente divide tu rutina en pequeñas secciones hasta alcanzar este objetivo, puedes caminar, subir escaleras, como vez no se trata de hacer grandes cosas, solo de volverse más activo. Esto ejercitará tu corazón y lo ayudará a movilizar mejor la sangre por todo el cuerpo y a mantener una frecuencia cardiaca y una presión arterial más baja.

Usa menos SAL, uno de sus componentes es el sodio, este nutrimento es necesario en nuestra dieta, sin embargo en exceso favorece la retención de lí­quidos lo que aumenta el riesgo de presentar hipertensión arterial, que a la larga aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Por eso es importante que quites el salero de la mesa, así­ será más fácil eliminar la mala costumbre de añadir sal a todos los alimentos. Haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida, podremos conservar nuestro corazón saludable por más tiempo, y si cuidamos de él el dí­a de hoy, él nos cuidará por siempre.

*. Ripsin CM, Keenan JM; et.al. Oat products and lipid lowering: meta-analysis. JAMA, 1992; 267:3317-3325.

 

...consejos

Es importante respetar las cinco comidas. Muchas personas creen que para mantener la línea; o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, saltandote alguna comida, no lograras los resultados esperados.

Leer más...