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Hipertensión
ARTÍCULOS: TRASTORNOS DE LA SALUD

La hipertensión es la presión sanguínea elevada, los rangos varían de persona a persona, dependiendo de varios factores como edad, sexo, estatura, peso, etc. Pero aquí están los valores promedio para personas promedio: La hipertensión se produce por diferentes factores, entre ellos la herencia genética, malos hábitos alimentarios, el tabaquismo, etc. pero a través de un cambio de estilo de vida, se pueden reducir los riesgos de que ésta se presente, o si ya se tiene, se puede controlar.

La elevación de la presión ocasiona que el revestimiento de las arterias que suele ser liso, se vuelva áspero, lo cual facilita que las grasas y el colesterol se peguen en las paredes arteriales y lleguen a bloquearlas. Para evitar padecer hipertensión lo recomendable es mantener un peso adecuado, hacer ejercicio de forma regular y tratar de llevar una dieta balanceada principalmente en lo que se refiere al consumo de sal ya que ésta a la larga ocasiona que la presión se eleve. Acerca de la dieta El sodio es un mineral que, aunque se necesita en pequeñas cantidades en el organismo, juega un papel muy importante en el buen funcionamiento del cuerpo. Los requerimientos diarios en adultos es de 500 mg y en niños de 225 a 500 mg.

Una dieta restringida en sodio ayuda en el manejo de varias complicaciones como son: Hipertensión, Afecciones cardiácas, Retención de líquidos. El sodio interviene en la regulación de líquidos en el organismo; un exceso de éste provca retención de agua, así como ganancia de peso y/o presión arterial alta. Generalmente uno consume mayor cantidad de sodio que la que realmente se necesita; un adulto llega a consumir de 4 a 5 gramos de sodio, que equivale a 2 cucharaditas de sal. Recordemos que el gusto por la comida salada es una conducta aprendida; por esta razón el proceso de ajuste de alimentos bajos en sal, tardará algo de tiempo.

 

...consejos

Evita el exceso de sal. Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.